“Si la muerte me sorprende no le tengo miedo, soy un hombre dialéctico, el día que me muera vendrán otros mejores a reemplazarme”
Jaime Pardo Leal
Y es ahora, ya después de tanto tiempo es que verdaderamente se empieza a hablar de la Unión patriótica como un magnicidio, en donde verdaderamente se empiezan a mostrar realidades, donde el estado y los paramilitares cada vez quedan más untados de muerte, soberbia y destrucción. Donde las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se encuentran en la Habana discutiendo el asunto de las tierras, el Latifundio y el campesinado, además de la participación política y los TLC. En este panorama es que se vuelve a hablar del caso denunciado varias veces por las organizaciones sociales frente al exterminio de los dirigentes de la Unión Patriótica en la década de los 80 y 90´s, donde se derrumba por completo la organización social y popular. Esto dando a entender una supuesta voluntad por parte de la presidencia de la república.
Y como siempre no falta el Uribe que quiere “joder” el proceso de paz, con su discurso de mentiras que nadie cree, hablando mal de algo que él no pudo hacer. Claro, como no pudo ganar la guerra, discute el actuar de “Juanma” diciendo que “van a gobernar los terroristas a este país”, y como raro ya hay un primo, y un hermano del expresidente en la cárcel y varios relatos de paramilitares, donde cuentan las relaciones directas de Alvarito con la creación de las CONVIVIR y los paramilitares (esos mismos que mataban a punta de motosierra, ¿se acuerdan?). Pero lo peor es que tiene la desfachatez de lanzar lista al Senado, con su última creación “Puro Centro Democrático”.
También se encuentran los nacionalistas, o de patriotismo barato, pendientes de que los deportistas, (ellos mismos, que se pelan el cuero por traer el oro que nos robaron en la colonia, y que a propósito se cumplen 511 años del descubrimiento o mejor, magnicidio cultural, de la llegada de los europeos a el territorio indígena), de que Colombia gane un partido contra chile y que pase al mundial, así lo saquen rápido, para ver si se llena más de “alegría” este país.
Ese es el panorama en el que se cuentan 26 años de muerte de uno de los mejores exponentes de la política para el pueblo, miembro de la Unión Patriótica, salido de las entrañas de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, y con él, de todo un partido político que lograba aglutinar a el mayor número de colombianos, de todos los sectores. Es la UP la muestra máxima de organización social en Colombia. Con un ideal, con el sueño acuestas de Simón Bolívar, es que surge como respuesta a los diálogos de Paz con Belisario Betancour en 1982, para mostrar las necesidades de las masas, y así poder llegar a esa paz tan anhelada y necesaria en Colombia.
Jaime pardo a Leal, me recuerda a un viejo que exactamente hace un año estabamos entrevistando para una investigación. Lo oía decir “A Jaime Pardo Leal lo mandó a matar Gonzalo Rodríguez Gacha –yo a ese hijodeputa lo mato- lo dijo en Quípama”. Y hace unos meses me entero de que le vuelven a dar la personería jurídica arrebatada a la unión patriótica (la que le permite lanzarse a elecciones populares). Esto es un renacer político la Unión de Jóvenes Patriotas, pues los más viejos fueron asesinados, masacrados y borrados del mapa.
Los que quedan, son pocos y con miedo, sobrevivientes de la época que más sangre libertaria se ha regado en Colombia. Cuentan sus historias de terror, Pero sigue el sueño de un nuevo país. Cada vez son más las personas que se acercan a una mirada revolucionaria de las realidades de nuestra patria, y de la América Latina unida, caminando por el sendero contra el imperialismo yankey y nacionalizando los recursos naturales, poniéndolos al servicio de los obreros, campesinos y demás proletarios que transforman la sociedad.
Es así, como poco a poco se ha ido haciendo un tejido de todo el movimiento social y popular, dando estructura a las gentes del común, sanando heridas del pasado, haciendo caminos de unidad. Y es que los jóvenes empezamos a tomar las banderas de los sueños de dignidad que en la revolución de octubre motivó a Lenin a llevar a los bolcheviques al poder, esa misma que llevó a nuestros indígenas a luchar en contra de la explotación de Europa y España, y que son las mismas razones con las que hace pocos meses pararon los campesinos del país, exigiendo lo justo, presionando al gobierno a acomodarse a las necesidades de las Zonas de Reserva Campesina y de la reforma agraria.
Son esos mismos ciudadanos que hoy pedimos un cese al fuego, y una constituyente por la paz, que intentamos rescatar la historia de la lucha de los pueblos por la libertad. Mientras algunos disfrazan la Paz, con la entrega de los fusiles e ignorando las justas razones que dieron pie a la lucha armada, nosotros seguimos creyendo con Alma Vida y Sombrero como diría Jorge Velosa, que la salida a las problemáticas sociales, económicas, políticas y demás conflictos, es la organización emergida desde las bases, desde los barrios y las cuadras, de los rincones y veredas, de los pueblos con plaza de mercado.
Estamos viendo la decadencia del sistema capitalista, la economía mundial pende de un pelo por la gran deuda de Estados Unidos, y tenemos que estar organizados, esperando a que las contradicciones se agudicen, que la consciencia popular sea exaltada y vea sus problemáticas reales, a que la gente entienda que en éste país no hay tierra, ni educación, ni salud, ni trabajo y vivienda justa, el campesino se muere de hambre y el de la ciudad lucha por conseguir comida. Es en ese momento que vamos a poder llegar a ver el país al tamaño de nuestros sueños, estando unidos hasta la victoria. Somos jóvenes creando un mejor mañana, reivindicando el pasado, luchando en el presente y construyendo el futuro.
Es a esa paz tan añorada a la que soñamos llegar, a ese que sueña la renacida Unión Patriótica, y es ahora el camino que nosotros retomamos, porque esas han sido y serán siempre nuestras banderas de lucha, pero se lograrán cuando los causantes del conflicto cesen por completo, y los colombianos podamos, de forma organizada, levantar nuestras caras mirando al explotador y ladrón vencido.
JAIME PARDO LEAL, AQUÍ ESTÁN TUS JÓVENES PATRIOTAS
COLECTIVO GRITO HISTÓRICO,
RED DISTRITAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario