viernes, 27 de diciembre de 2013

EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR


Como ya sabemos para nadie es un secreto que la educación es un pilar muy importante para el desarrollo de un país, y a pesar de esto el acceso a la educación superior es muy limitado en Colombia una gran parte de los jóvenes salen de su bachillerato y solo desean emplearse  donde solo  el 34% de los jóvenes colombianos logran acceder  a una educación superior y de este porcentaje muy pocos son los que logran terminar sus estudios, la mayoría por falta de recursos.

Veamos por ejemplo, una universidad donde su sistema de admisiones anteriormente, era de acuerdo a determinados puntajes y los aspirantes a x carrera competían solo contra los que iban hacia ella. Pero como los tiempos cambian, este sistema también lo hizo. ¿Cómo lo hizo? Pues sencillamente decidieron que iba a ser mejor que compitiesen todos los aspirantes a esta institución todos contra todos. La única restricción es que deben un puntaje superior a cierta cantidad que se establecerá en cada proceso de admisión. Este sistema de admisión es injusto, ya que de acuerdo a su resultado, se “clasificarán” en determinados grupos donde en ciertas fechas podrán inscribir sus programas curriculares, donde las personas de los primeros grupos estudiarán lo que quieren, dejando a los grupos inferiores a escoger carreras que no quieren estudiar sino porque “toca, y luego cambio de carrera” o se inscriben en otras ciudades y luego se cambian de sede como el dicho a estudiar los que les toca.

El estado no invierte en los sectores más pobres donde un joven de una familia de pocos recursos intenta acceder a la educación superior que en este país es limitada por el simple hecho que una educación pública no puede ser para todos pues te ponen a competir con ciertos niveles de “capacidades” para que puedan pasar, donde hay  muy pocos cupos y demasiados aspirantes. Viendo esto, una familia común no estaría en la capacidad de acceder a universidades privadas que eso si hay por montones en este país donde sus semestres son muy costosos. ¡Ah! Claro, no se pueden olvidar  propuestas como ICETEX, que es  una entidad pensada para que las personas de bajos recursos puedan acceder a una educación superior con más facilidad donde no  explican muy bien el funcionamiento de esta institución, que solo lo que hacen es prestar el dinero con intereses muy elevados y que prácticamente pagaría el doble de tu carrera en un plazo de 15 años (si es una carrera profesional), 6 técnica o 9 tecnológica... Una persona recién egresada lista para empezar su vida laboral ya con una deuda extremadamente alta no le es muy beneficioso, pues con un retraso en alguna cuota, reportan a DATACREDITO y siendo aun así pensada para personas de bajos recursos. Dándoles  a estas personas las opciones de un curso rápido como en institutos o SENA donde solo quieren es que las personas  produzcan  y sean un obrero más. O tal vez la opción que  es más apetecida para este gobierno ser parte de esta guerra donde los jóvenes  no piensan y que únicamente empuñen un arma de fuego donde. Solo son un ficha que pueden mover a su antojo, el cual  es fin pretendido por  el gobierno para los ciudadanos de este país ¿será que  es más importante para el estado invertir  para guerras que en educación?



Pablo Ruiz y César Vargas ( Grito Histórico)

“Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”.

Simón Bolivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario