viernes, 6 de marzo de 2015

MEDIOS DE COMUNICACION



Escuchando la radio y viendo las noticias me doy cuenta la desinformación que causan los medios de comunicación “oficiales” pues en sus informes no se ven involucradas noticias que recogan a la mayoría de la sociedad, no se mencionan las verdaderas problemáticas y necesidades que viven los colombianos a diario, por el contrario se encargan de transmitir programas que lo único que generan es el desinterés de las gentes del común por temas que realmente son de su conveniencia. Transmisiones como “Miss universo 2015”, los premios Oscar, los partidos de la selección Colombia entre otros, son los causantes de que en las conversaciones de las personas se mencionen cosas como cuanto se ganó la nueva miss universo, como quedó el partido de fútbol y que pasó con Diomedez Díaz, volviendo ídolos a personas cuyas acciones han generado crítica y conflicto en la sociedad.

Por ejemplo “Escobar el patrón del mal” en donde mi hermano menor que no tiene más de 12 años ve a este tipo como un ejemplo a seguir, y cuál es ese ejemplo?... Ser un narcotraficante y un asesino que se llena de capital con el sufrimiento de los demás? Es hora de empezar a plantearnos cuál es el verdadero uso que deben tener los medios de comunicación pues no solo se han puesto en funcionamiento del establecimiento hegemónico sino que ahora le venden al receptor una postura política y un discurso que en su réplica sataniza toda oposición política..

Veámoslo de la siguiente manera, ¿qué han hecho los medios de comunicación “oficiales” para dar a conocer a las mayorías las causas y consecuencias en las que se da el conflicto?, ¿si han brindado la claridad de que no es solo armado sino que a él se agrega lo social, político, económico, cultural y ambiental ?Hasta el momento lo único que hemos visto es que solo hablan de las guerrillas como el único actor del conflicto y han estigmatizado al campesinado colombiano, pues en toda manifestación de los mismos siempre mienten diciendo que esto son solo acciones de la guerrilla o impulsadas por las mismas, pero no informan y reconocen que hay personas que le apostamos a un nuevo país desde la crítica, la movilización, la protesta social. Y no solo pasa con el campesinado pues también en las ciudades se ven atacados los procesos sociales y políticos opositores, en los cuales al darse una movilización o marcha transmiten el momento en que se generan los llamados “tropeles” entre la policía y manifestantes desconociendo el motivo por el cual se genera y solo se habla de que los manifestantes fueron los que atacaron y que las fuerzas estatales  se defendían.

Todo esto ocasiona que las gentes del común tilden a todo activista político de izquierda de guerrillero, estigmatizando las nuevas alternativas para el cambio, pero no nos quedemos hasta ahí, analicemos entonces que los medios de comunicación juegan un papel importante en estos 50 o más años que lleva el conflicto ¿por qué? Porque se han vuelto un actor desarmado del mismo desinformando, imponiendo, atacando, y tildando. Pienso yo que esto genera más conflicto pues es de aclarar que nosotros estamos inmersos en él, y no es directamente, pero si indirecta cuando reclutan los jóvenes de manera irregular a una guerra que desconocen, cuando en los barrios se da la mal llamada “limpieza social”, el ver que en las periferias vive gente que no tiene siquiera para comer un pan diario o alimentar sus familias, los muchachos que caen en la drogadicción y otros que mueren a causa de ella, todas estas cosas son las que los medios de comunicación “oficiales” se han puesto en la tarea de disfrazar de no reconocer, de no transmitir, no comunicar y lo que sí han hecho bien es enajenar a la gente de estas discusiones y dándoles a entender que esto es otra cosa aparte del conflicto en Colombia.

La televisión, radio y prensa escrita no son los únicos permeados por este tipo de acciones, pues ahora están metidos en las redes sociales cuyos principales receptores son los jóvenes, quienes ahora no se ven atacados solo por la televisión y radio, sino que se involucran en nuevas formas de desinteresar. ¿Por qué  atacados? Porque no se utiliza estas nuevas herramientas de comunicación para incentivar el pensamiento crítico, para proponer debates en cuanto a la realidad social de Colombia.

Pero no todo es tan malo, existimos organizaciones con verraquera y convicción que creemos que la solución al conflicto no es solo que las guerrillas dejen las armas, sino que por el contrario la paz se construye día a día, con el amigo, el vecino, cuando somos solidarios con la demás gente ¡Ojo! ser solidarios no es lo mismo que ayudar por lastima como lo hace la tan alardeada “Teletón”,  nosotros también somos la consecuencia del conflicto social, político, económico, ambiental y armado de Colombia, somos la alternativa de poder, quienes en todo momento pensamos en cómo construir un país al alcance de nuestros sueños, creando nuevas propuestas para los jóvenes secundaristas.

Este es uno de los tantos motivos por los cuales se creó el Colectivo Grito Histórico para apostarle a esa nueva forma de informar al pueblo de lo que sucede en nuestro país y no solo lo que sucede también las propuestas que tenemos para solucionar tanta tristeza y desdicha que tenemos hoy en día, le apostamos a los Medios de Comunicación Alternativos ¿por qué alternativos? Mientras sigan existiendo esos medios desinformativos seguiremos siendo esa alternativa en donde más que informar se invita a participar a los jóvenes  en la creación de un modelo pedagógico alternativo, pues la educación también la han utilizado y manipulado para ser máquinas de guerra, de trabajo, negándonos la oportunidad de propiciar el arte, la cultura, la nueva sociedad que está pronta a verse.

¿Quiénes son los únicos que pueden pensarse la paz para el país, el gobierno Santos, Uribe, los paramilitares, la guerrilla, o es deber de nosotros la juventud secundarista construir y consolidar esos mecanismos para lograr una Colombia unida y conforme a nuestros sueños?


Cristian Caballero, Colectivo Grito Histórico.

1 comentario: