martes, 13 de agosto de 2013

las aulas desconocen a Bolívar



En base en una educación básica  de secundaria, quien sabrá ¿Quién fue realmente Simón Bolívar?, creo que pocos tienen un conocimiento real sobre este tema, siempre  se dice que es el libertador, pero lo que pocos explican es ¿A dónde quería llegar con esa libertad?, y aun mas importante, Qué significaba para el ser libre, ser independiente.


Simón Bolívar no puede reducirse, como se hace popularmente a su nacimiento en Caracas, por que no solo era un hombre, era un ideal, un sueño y un proyecto de algún día ver una América Latina libre, pero no con la libertad de elegir por quien ser dominada, sino con una verdadera independencia y capacidad de gobernarse con soberanía.

Un proyecto en el que se establece una democracia del pueblo y para el mismo, donde toda institución vele por el bien común, por la felicidad. Una felicidad que para Bolívar solo es posible a través de la salud, la vivienda y la educación para el pueblo, en la cual las decisiones no son tomadas por una minoría con intereses individuales, sino por la mayoría, donde debe buscarse la igualdad y el bienestar de todos.

Una sociedad diferente, en la que los países explotados se unan para ser más  fuertes y así no se permita la dominación, y  que estos países puedan aprovechar su riqueza e invertir en proyectos que logren un mayor avance para el mismo, se antepone el amor a la patria, como forma de protección y agradecimiento, por que esta le brinda al pueblo todo lo que necesita.

Aun hoy puede observarse la vigencia de este pensamiento, lo pertinente y necesario que era y que sigue siendo, es un ideal que recoge las necesidades de la mayoría, en el cual la moral y la ética son una prioridad, y sabe que las leyes deben ser utilizadas, no como forma de castigo, sino como la manera mas efectiva de alcanzar  la felicidad, y sobre todo sabe que la educación no debe impartirse solo en un aula, que absolutamente toda la sociedad influye y  que el país avanza  a la par de de la educación que en el se imparte.

Aun falta mucho por decir, pero  creo  que con estas breves palabras se establece la importancia de este ideal, que aun hoy tiene vigencia.


“La soberanía del pueblo es la única autoridad legitima de las naciones”
  Simón Bolívar 


Carol Tovar(Grito Historico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario