lunes, 11 de noviembre de 2013

UNA MIRADA A LA COMUNIDAD LGBT


Cuando hablamos de equidad de género, se habla un tema controversial que implica un verdadero conocimiento en lo que a derechos se refiere y a la vez de hablar de género nos enfocamos en la gran lucha social que la mujer ha tenido que desarrollar a lo largo de la historia para ser considerada frente al hombre; pero como el mundo evoluciona, hablar de género ya no solo incluye a un hombre y una mujer, sino encierra a los llamados LGBT quienes al igual que los estudiantes, trabajadores, educadores, etc exigen derechos; derechos que les han sido vulnerados. 

Las comunidades en pie de lucha por la reivindicación de sus derechos ha buscado su posición en el respeto de los mismos, en este caso a las comunidades LGBT, las cuales han ganado espacio frente a la sociedad por el restablecimiento de ser visibles en suopción sexual.

Esta comunidad LGBT  ha ido prosperando y nos ha permitido mirar como los seres humanos, odian y discriminan algo que les es desconocido, tal vez por temor o debido a la ignorancia, o quizás, porque se encuentran en un país donde todo está consagrado al sagrado corazón de Jesús que a  través del tiempo  ha impuesto una falsa moral y opiniones conservadoras, como ya saben ustedes la doble moral y el que dirán de los demás y el pensar que el mundo solo está hecho a blanco y negro. 

Dentro de este grupo de personas existen aquellos que han sufrido una infinidad de exclusión en todos los ámbitos de su proceso de formación debido al contexto de ideologías, aspectos culturales y falta de conocimiento que poseemos acerca del tema. 

Recordemos que todos tenemos derechos como obligaciones, incluidos también la comunidad LGBT, quienes lamentablemente han tenido que afrontar una serie discriminaciones partiendo desde la decisión de presentarse a la sociedad tal y como son, con sus diferentes preferencias sexuales, soportando que todas las puertas se les cierren, especialmente en el ámbito laboral y de la academia. 

En nuestro Estado colombiano a través de su Constitución consagra dos derechos de vital importancia para el bienestar de una persona en sociedad, pues estos son el derecho a la igualdad y la no discriminación, también mencionados en los derechos humanos, derechos que debe poseer ese ser humano que hay en cada una de las personas con opción sexual diferente, el ser humano que sueña, trabaja, construye, siente, ama, lucha, llora, ríe, etc, los cuales son desconocidos y desconocidas como seres humanos sensibles, actuantes, pensantes y proponentes.

Lamentablemente en todo ámbito la comunidad LGBT, ha sufrido fuertes discriminaciones por parte de la sociedad, el aislamiento de este grupo tiene dos caras, por un lado la burla, el egoísmo, la frialdad, y la otra del miedo, la humillación, el temor, la discriminación.

La participación en establecimientos públicos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es un tema de relevancia y controversia ya que ellos sufren una fuerte discriminación, por ser un grupo de personas de preferencias sexuales distintas a las del resto de la gente.

El Estado debe garantizar la igualdad de derechos, es decir que el grupo de personas de preferencias sexuales distintas con el resto de la sociedad, deben tener igualdad de condiciones, y en el ámbito de participación en establecimientos públicos no es la excepción.

En instituciones educativas como colegios, y universidades muchas veces la comunidad LGBT, son discriminados, ya que los estudiantes y muchas veces maestros los marginan, atemorizados, ya que por ignorancia quizás piensan que las preferencias sexuales de este grupo son producto de una enfermedad y que pueden verse afectados.

La discriminación en el trabajo es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. En las pocas o escasas ocasiones en las que personas pertenecientes al grupo LGBT, que obtiene trabajo, son discriminados, designándoles un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones laborales de las personas. Por lo tanto esto conlleva a que no se respete lo mencionado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de acuerdo al artículo siete en donde se menciona que “Todos somos iguales ante la ley y tienen, sin distinción, todos derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

La forma como viven y sienten los gays, lesbianas, bisexuales y travestis de nuestro país la discriminación, la problemática no es claramente percibida, es asumida como algo normal, "así son las cosas", aun cuando a este sentimiento de "merecedor/a" del maltrato, debemos hacer énfasis en un desconocimiento casi generalizado y total sobre las formas de defenderse en el trabajo.

Sin lugar a dudas, estar siendo discriminados, no es un fantasma de victimización. Las manifestaciones de esta discriminación son variadas, algunas de ellas muy solapadas y encubiertas, otras totalmente abiertas y descaradas.
Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) no piden 'derechos especiales o adicionales' sino la observancia y cumplimiento de los mismos derechos que tienen las personas heterosexuales. 

LOS JOVENES SECUNDARISTAS EXIGIMOS LA INCLUSIÓN Y RESPETO DE LAS PERSONAS CONSIDERADAS LGBT, LA NO DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.



MARTHA F - COLECTIVO FRIDA KAHLO


No hay comentarios:

Publicar un comentario