sábado, 22 de agosto de 2015


TESTIMONIO DE UNA ESTUDIANTE.

     He estado tres años más sometida al sistema educativo tan particular de mi colegio. Muchos amigos y personas cercanas a mi suelen preguntar ¿pero por qué? ¿cuántos años perdió? ¿qué paso? y esperan una respuesta como: no pues por vaga... No, simplemente los profesores no han sido justos conmigo... No me interesa el estudio. En fin respuestas tan repetitivas que suelen ser ya generalizadas para estudiantes repiten tes.

     Por otro lado, después de la interrogación ofrecen alternativas para poder según ellos llegar a evadir el "karma" de estar más del tiempo establecido en un colegio. Como, validación, trabajo y después validación, los centros de validación son "baratos" o otra opción es validar por medio del distrito... En fin, múltiples de opciones que suelen funcionar como un estimulante para abandonar y rendirse. 
     No solamente los amigos graduados o que aún cursan de manera normal en el colegio me han aconsejado en cuanto a abandonar el colegio. Lo han hecho también diferentes educadores de mi propio colegio. Varios han sido concretos a la hora de insinuar que abandoné, otros con solo la particular actitud de ironía y sorpresa cuando me ven por los pasillos caminando lanzan comentarios bastantes irrelevantes y contradictorios a su profesión...Es más, podría contar cuántas veces cada profesor a logrado desestabilizarme en el colegio por sus comentarios tan impertinentes.

     A la hora de educar varios profesores no creen en mis capacidades, no sé realmente si la fama la he ganado o simplemente me están estigmatizando y subestimando.

     La presión no ha sido solo escolar y social.
Familiar se ha podido evidenciar,  he analizado que tampoco la presión ha sido solo en mí sino que también mi familia ha sentido un 30 % de la presión que yo he podido llegar a sentir.

     No busco quedar ante ustedes como víctima, porque si fuese de esa manera no estaría publicando algo como esto, simplemente o hubiese abandonado o ya me hubiera graduado.

     El conflicto está cuando demás compañeros sufren la misma situación. Cuando en realidad les ha faltado madurez y formación a la hora de sobrellevar este tipo de falencias. Pues tampoco espero que los compañeros víctimas de un sistema educativo como el de Colombia sean capaces de levantar su mirada solos y con firmeza. Ya que cuando sufrieron su primera recaída académica, personal o convivencial no recibieron la suficiente atención para superar los errores cometidos. Mi intención no es atacar, es informar de lo que pasa en la mente de un repitente, tampoco espero que tomen esto como una exageración pues la depresión y el aislamiento no solamente es causa del bullyng sino del propio abandono educativo estatal.

     Hoy 21 de agosto del 2015 quiero hacer un llamado de concientización a todos aquellos que les han dado la espalda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje que muchas veces no es voluntario sino consecuencia de sucesos exteriores. El bajo rendimiento académico abarca múltiples conflictos personales, familiares o sociales que se pueden llegar a intervenir en la formación de un niño o un adolescente apenas descubriendo  el mundo. Buscando así mismo la respuesta al acertijo que siempre he llamado vida.

     Me encantaría que todos los días me pasaran acontecimientos como los de hoy para que así, publicará o expresará a menudo la indignación que me causa la indiferencia y la posición de varios educandos a este tipo de problemáticas.

Paola Quiroz - Colectivo Grito Histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario