martes, 12 de enero de 2016

Un nuevo paso para la organización secundarista

Un nuevo paso para la organización secundarista

En el año 2002 se crea un proyecto a gran escala, llamado federación de estudiantes de secundaria, el cual tenía como objetivo principal trabajar como organización popular, amplia y unitaria; defendiendo y aportando a cada lucha estudiantil, agrupando procesos estudiantiles de base como gobiernos escolares, grupos de estudio, colectivos de arte, cultura y deporte que procuraban la formación del estudiante secundarista.
La federación de estudiantes de secundaria (F.E.S) se conformaba como organización de participación democrática nacional,  cada integrante contaba con  cualidades como: iniciativa para el trabajo estudiantil, responsabilidad, carisma, disciplina, profundo sentido de unidad, honradez, respeto, amor al pueblo y un alto grado patriotismo. Cualidades entregadas a este gran proyecto que sería reconocido  día a día como F.E.S
La F.E.S  siempre mantuvo la idea del pensamiento libertario de simón bolívar el cual se basa en la libertad, igualdad social y  solidaridad, por otra parte  se reconocía  la lucha latinoamericana, asumiendo el pensamiento del libertador como rector de luchas de la organización y formación patriótica.
El trabajo de la federación siempre descansaba sobre una fuerte organización de procesos estudiantiles y procesos existentes en los colegios, que eran los que  otorgaban mayor fuerza a la misma. Para lograr los planes de la federación se construyó una estructura dinámica que lograría la participación efectiva de otros departamentos y se constituiría a nivel nacional.
Por tanto es importante tener presente lo aprendido de esta gran federación y así generar un verdadero cambio. Los estudiantes de secundaria actualmente, volvemos a replantear las ideas y proyectos de lucha que se tenían en aquel tiempo (y no han muerto) con más fuerza, para volver de nuevo a plantear ese reconocimiento de los procesos de base secundarista como federación, teniendo en cuenta los diferentes errores que marcaron la propuesta y terminaron acabándola. Lo anterior, con el ánimo de tener presente que  los estudiantes de secundaria a nivel departamental , regional y nacional volvemos con las banderas de lucha en alto y fortificados para la segunda y definitiva independencia.

Whilman Alejandro Díaz Díaz

Colectivo Nicolás Neira

No hay comentarios:

Publicar un comentario